Se dice de mí...


Notas, entrevistas y otras publicaciones sobre el arte de Juliaro
Materias, entrevistas e outras publicações sobre a arte de Juliaro

links:

Entrevista en Aires de cambio febrero 2013 Por Paloma Goñi


Entrevista a la artista Juliaro sobre el tema arte menstrual y ciclos femeninos en programa 3 al hilo- radio: Con vos 89.9 MH Argentina

  Juliaro: “Si el cuerpo te está pidiendo un momento para estar para adentro, no es para estar saliendo”

Julia Larotonda (Juliaro) es una artista argentina que actualmente reside en Brasil y que plasma en sus obras de arte la energía femenina, las luces y las sombras de la mujer. En la charla que tuve con ella sentí que era una mujer vital, con ganas de compartir, de expresar y con un talento enorme. En la siguiente entrevista vamos a conocer un poquito sobre su expresión artística y su trabajo con la mujer.

-¿Cómo es la mujer que representas en tus cuadros? 

Yo trabajo con el estudio de la diosa, entonces no hay un tipo de mujer, hay muchos tipos de mujeres en una misma mujer. En algunos cuadros aparece la fase de la Virgen, en otros la fase de la Bruja, en otros la Madre, en otros la Hechicera… La idea es mostrar la complejidad de la mujer.

-También pinta con su sangre menstrual. Muchos podrían pensar que es algo transgresor, pero… ¿no es más bien algo natural?

También pinté con piedras, con cáscara de huevo, con distintos materiales. Las pinturas con sangre menstrual las hago durante el período, entonces la mayoría son cosas que vienen y no lo pienso demasiado. Son realmente expresiones. La verdad es que dudé sobre si ponerlo en el blog, pero como yo también trabajo con la conexión de la mujer con la menstruación consciente y una de las cosas es sacarse esa cosa del “ay, qué asco mi menstruación”… Miranda Gray dice que una mujer que no puede ni imaginar el sabor de su menstruación está muy lejos de encontrarse. No te voy a decir que me estoy tomando mi menstruación, pero sí es importante el contacto con nuestra sangre, no tratarla como algo descartable. El problema de nuestra sociedad es que todo se tira. Y la mujer, tirando algo que lleva trabajando dentro de su ser 28 días sin hacer ningún ritual, tirándolo a la basura diciendo “ay, qué asco, huele a podrido”… Nos estamos separando de nuestra feminidad con eso. La idea de pintar con la sangre menstrual es justamente volver a tomar contacto con lo sagrado que es poder menstrual. En muchas culturas se juntaban para menstruar porque es un momento en el que el canal de la consciencia está muy abierto, por lo que llegan un montón de cosas… Y si una rechaza su menstruación, las cosas no llegan.

-También elaboras calendarios lunares y menstruales…

La idea del calendario es justamente seguir esas cuatro fases, esas cuatro lunas, tomar consciencia. Que la mujer sea consciente de la energía que tiene, porque si la energía de la luna y la nuestra se juntan, es buenísima.

-Muchas veces tendemos a seguir un calendario más lineal…

Justamente la idea es respetar esos momentos. No como dicen en la publicidad, que dan el mensaje de “sigue adelante, como si nada pasara, sigue con tu vida y tómate todas las pastillas que puedas”… Y precisamente si el cuerpo te está pidiendo un momento para estar para adentro, no es para estar saliendo. La idea es ver qué es lo que te está diciendo la luna y ver qué es lo que te dice tu luna interna, y llevarlo a cabo en tu día a día. Porque si nosotros lo respetamos, los demás también empiezan a respetar esos ciclos.

-Cuando pintas un cuadro, ¿tienes ya la idea de lo que vas a hacer o te plantas ante un lienzo vacío y va surgiendo?

Depende. Lo mío es muy expresivo, por eso no siempre sigo una temática. Hay momentos en que pinto cosas más alegres, otras veces surgen las sombras. La idea es dejar fluir eso. Yo no estudié arte, así que creo que es algo que viene de otro lado, de la conexión con la diosa, y dejo fluir lo que viene, me transformo en un canal en ese momento.

-Eres una artista polifacética: pintura, ilustración, poesía… 

Sí, a veces parece que es un problema en mi vida porque empiezo a poner energía en una cosa, luego sale otra…

-También pinta paredes con motivos muy originales.

He pintado algunas casas. Son más que nada para ganarme un dinero. Me gusta pintar paredes pero no le puedo poner la misma emoción que a pintar un cuadro. Es una cosa más decorativa, depende de la persona, no es que puedes explayarte en las paredes de los demás… Pero me cuesta mucho vender los cuadros. Es muy difícil desapegarme de ellos porque a veces van contando alguna historia. Yo vendo cuadros por encargo, pero los que ya tengo hechos no los suelo vender. Los quiero tener también para poder hacer exposiciones.

-He visto que una de las exposiciones en las que has participado (en 2011) se realizó en plena naturaleza, con cuadros colgando de los árboles. Qué hermosa iniciativa. 

Sí, eso es aquí donde yo vivo. La idea es volver a hacerlo. Eramos 4 artistas. Lo que pasa es que no se pueden dejar mucho tiempo los cuadros porque enseguida se pone a llover. De hecho, el día de la exposición llovió. La idea es muy buena porque los cuadros que habíamos expuesto eran todos de artistas visionarios. Uno de los chicos hacía mandalas, otro que hacía grafittis, otra chica que pintaba indios… y los cuadros cobran otro sentido. La idea era hacer una cosa diferente.
****************************************************************************************************************

Juliaro y la pintura menstrual

Nota realizada por Gema Marcias para culturacolectiva.com
Una de las tendencias del evolucionismo social es la de enmascarar lo “desagradable”, siendo una de sus principales armas el lenguaje y su estrategia la sofisticación de los artilugios. Por poner un ejemplo de lo más trivial, la palabra “menstruación” ha llegado a ser sustituida por “esos días del mes”, y las herramientas para neutralizarla van desde compresas con ‘olor a nubes’ a tampones cuyos aplicadores tienen el tacto de una perla recién sacada de las profundidades del mar. Y el problema no son los avances, que benditos e higiénicos sean, sino el tabú que tal encubrimiento crea contra la naturalidad. Eso explicaría que la mayor preocupación de las mujeres en “esos días del mes” no sea atender su cuerpo y sus necesidades, sino ocultar al resto de la sociedad cualquier signo que evidencie su estado hormonal.

Juliaro (3) 
Pero hay quienes tienen la admirable osadía de pararse frente al civismo para salir en defensa de lo natural: plantear optativas. Una de esas personas es la argentina Julia Larotonda, diseñadora de imagen y sonido, guionista, ilustradora y creadora de La Comarca Arcoiris –iniciativa para concientizar a los niños y adolescentes sobre el cambio climático-.

Juliaro (9)

Esta artista multidisciplinar, natural de Buenos Aires, escribe poesía, pinta e ilustra. La protagonista indiscutible de sus producciones es la mujer, a la que trabaja como diosa, como un ser complejo que engloba en sí mismo perfiles diferentes: la Virgen, la Bruja, la Madre, la Hechicera… Cada una de estas fases es representada por la combinación de luces y sombras que perfilan la complejidad de la naturaleza femenina.

Juliaro (12)

Sus obras se caracterizan por su expresividad. La artista se convierte en el canal y su misión es dejar que el mensaje fluya a partir de la conexión con la diosa. Los pilares de su trabajo son la feminidad, la naturaleza, la energía y la consciencia, lo que explicaría la mayor peculiaridad de parte de su producción: las imágenes pintadas con su sangre menstrual. Esta práctica, calificada mayormente como transgresora y usada por otras artistas como Zanele Muholi, conecta con otros de los temas que Juliaro trabaja: la conexión de la mujer con la menstruación consciente. Este concepto viene a hacer frente a la repugnancia con que la mujer contacta con su periodo y lo trata como algo descartable, sin pararse a pensar en la conexión que existe entre esa sangre y su feminidad, su naturaleza más profunda.

Juliaro (2)

Sin duda, el dato sobre el método y su relación directa con el trasfondo conceptual consigue llamar la atención, pero el mérito incuestionable de Juliaro es provocar la reflexión en el receptor. 
******************************************************************************************************

Entrevistas: expo Natureza sagrada

Entrevistas em São Paulo :

Video:


Variedades

Matéria publicada em 13/10/12
Artes plásticas
Ciarte recebe uma nova exposição
Centro cultural sedia a mostra "Sagrada Natureza", que fica em cartaz até o dia 20, de segunda-feira a sábado
Paula Moreira
Da Reportagem Local
Divulgação

A exposição "Sagrada Natureza" é o resultado de uma parceria entre as artistas Julia Larotonda e Silvia De Simone. Elas tiveram como inspiração as manifestações da natureza da Terra e a representação de suas múltiplas formas
Inspirada nas manifestações da natureza, as artistas Julia Larotonda e Silvia De Simone apresentam a exposição "Sagrada Natureza". A mostra está em cartaz no Centro de Cidadania e Arte (Ciarte) até o dia 20 de outubro, de segunda a sexta-feira, das 8 às 18 horas, e, aos sábados, das 9 às 16 horas. O centro cultural está localizado na rua Ricardo Vilela, 69, no centro de Mogi das Cruzes. A entrada é gratuita. Mais informações podem ser adquiridas pelo telefone 4725-3341.

A exposição "Sagrada Natureza" é o resultado de uma parceria entre as artistas Julia Larotonda e Silvia De Simone. Elas tiveram como inspiração as manifestações da natureza da Terra e a representação de suas múltiplas formas. Elementos que remetem à profundidade dos mundos natural e sagrado também contribuíram para o desenvolvimento das telas. As imagens revelam a presença do olhar perceptivo e contemplativo ligado ao sagrado feminino, despertando o resgate de sua natureza, sutileza, encanto e poder.

Artistas
Silvia De Simone é formada em Pedagogia e dedica-se na arte à expressão de imagens visionárias. Em sua obra, manifesta-se na representação da criação em seres encantados habitantes do imaginário, em algumas imagens naturais e em corpos femininos vitais. Explorou também ao longo de seu trabalho a temática indígena, com a cor e a vibração da terra brasileira.

Julia Larotonda, mais conhecida como Juliaro, é argentina e formada em Cinema. Ela mora em um sítio em Mogi das Cruzes há cerca de dois anos. A sua obra nasceu de um intenso estudo baseado na relação entre espiritualidade, criatividade, natureza e o ciclo menstrual em sincronia com as fases da Lua.

Em entrevista ao Mogi News, Julia contou sobre o objetivo do projeto: "A nossa intenção é levar um pouco do nosso universo para as pessoas que moram na cidade, conectá-las à natureza, levando alguns dos seus elementos para a sala de exposição", conta.
As duas artistas se conheceram há pouco mais de dois anos por meio de amigos em comum, que observaram a semelhança em seus traços. "Moramos em um sítio aqui em Mogi e sempre estamos em contato com este universo", completa Larotonda.


Exposição destaca universo feminino




O público poderá conferir a exposição no Ciarte que reúne telas como a da coleção Sereias Elementais / Foto Gustavo Rejani

Silvia de Simone e Julia Larotonda, conhecida como Juliaro, são as responsáveis pelos trabalhos expostos na “Expo MogiArte”, em cartaz neste mês no Centro de Cidadania e Arte (Ciarte). A exposição, que recebe o título de “Sagrada Natureza” e conta com 50 telas, pode ser conferida até o próximo dia 20, de segunda a sexta-feira, das 8 às 18 horas e aos sábados, das 9 às 16 horas.

Após anos de estudos sobre o universo feminino, as artistas produziram as obras, que transmitem o encanto das mulheres, por meio dos quatro elementos da natureza, água, terra, fogo e ar. O que Juliaro e Silvia desejam com esse trabalho é trazer para os espectadores da Cidade um contato maior com a natureza.
Juliaro é da Argentina e mora em Mogi das Cruzes há dois anos. Todas as suas obras presentes na exposição foram confeccionadas em acrílico. Algumas delas são ainda complementadas por textos escritos pela própria artista. Segundo ela, as ideias para escrever surgem em momentos de inspiração após o quadro estar concluído.
Entre os trabalhos selecionados pela pintora argentina estão pequenas coleções. “Sereias Elementais” é uma delas. No entanto, a artista conta que, quando começou,  não havia pensado em compor conjuntos de obras.   “Eu comecei pintando uma tela e depois a inspiração vai surgindo. Aí os quadros começaram a se juntar, como se contassem uma história”, explica ela.
Já Silvia é mogiana e seus trabalhos são em acrílico e  aquarela. Ela, que também está envolvida com o universo feminino, pois dá aulas de yoga e meditação, inspirou-se, além das figuras femininas, em seres encantados e povos indígenas. A artista ainda é bastante influenciada por elementos da natureza.
A mostra “Sagrada Natureza” é exibida pela primeira vez, mas as artistas desejam levá-la para outras cidades.
Projeto
O “Expo MogiArte” é uma ação da Secretaria Municipal de Cultura de incentivo às artes plásticas. Desde o primeiro semestre, talentos da Cidade têm exposto seus trabalhos no Ciarte, noTerminal Central de ônibus e no hall da Prefeitura. Já participaram da iniciativa Rodrigo Tatto, AnaMarB, Nerival Rodrigues, entre outros.
O Ciarte fica na Rua Dr. Ricardo Vilela, 69, no Centro. A entrada é gratuita. Mais informações podem ser obtidas pelo telefone 4799-4040.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A  feminilidade na arte de Julia Larotonda

Julia Larotonda é uma artista argentina nascida em Buenos Aires, que se encontra atualmente no Brasil. A artista sempre esteve envolvida com o universo das artes visuais, através do desenvolvimento de estudo de diferentes expressões artísticas, como pintura, literatura, teatro, expressão corporal, cinema, entre outras.

A artista atualmente desenvolve um trabalho onde representa através de sua arte o intimo da mulher, o sagrado feminino e seu envolvimento com a natureza; desenvolvendo encontros onde dialoga a respeito da ligação entre a mulher e sua forma, sua feminilidade, seus ciclos, as fases da lua e suas influências; explicando o quanto é importante esse envolvimento da mulher com seu próprio corpo, permitindo a descoberta de sua natureza interior.

Para se inspirar a artista lê historias mitológicas, historias de deusas, tarôs, oráculos, pratica meditação, energiza-se em rituais, e se deixa levar pela livre expressão, permitindo que sua criatividade flua com naturalidade, como um canal ligado ao divino, de onde recebe inspiração.

Na primeira pintura, denominada “Semente” a artista retrata de forma singela e cativante uma figura feminina como a semente. Uma linda representação da fertilidade.

O segundo trabalho “Loreley” é uma obra onde a artista retrata uma mulher com uma profunda ligação com a natureza. É uma sereia do rio Rin, se encontra sentada, em meditação, expressando sua sintonia e serenidade. Essa pintura permitiu a artista uma maior conexão com sua essência. 
  
                                "Semente"                                                  "Loreley"
VER MAIS: artenalataaa.blogspot.com.br
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Nota Mujer  dela luna de Valeria Fornes en la revista digital Peiper Clab 8
https://www.facebook.com/PeiperClab

Pueden ver la nota en la página 13


+++++++++++++++++++++++++++++++++++


Artista plástica visionaria, ilustradora y escritora
Nacida en Buenos Aires en 1979
Enero 2014

“Si pudieran entender que la magia femenina no es locura ni brujería. Que no somos locas sino cuatro mujeres compartiendo el mismo cuerpo. Sí, somos cuatro y somos una. Que somos cíclicas y no lineales. Si pudieran entender que como la luna y sus fases, nosotras también cambiamos cuatro veces durante el mes. …si pudieran entender…Todo sería más fácil”- Juliaro

Cuéntanos un poco acerca de tiy del significado de “Juliaro”
Hola, me llamo Julia Larotonda. Mi seudónimo Juliaro —puede confundir el género por que finaliza  en o; de hecho, muchos piensan que soy hombre— viene de la unión de mi nombre y apellido paterno.
Me gusta pintar desde chiquita. Mi abuela Negrita se recibió en Bellas Artes pero no ejerció la profesión y a cada garabato que yo hacía ella siempre me decía: “¡Sos una artista!”. Yo creía que era cosa de abuela y nunca pensé seguir esta carrera seriamente. De niña y adolescente, en el contraturno de mi escuela, cursaba el IVA (instituto vacacional de arte), lugar que formó las bases de lo que hoy soy. Allí cursábamos materias de todas las artes: música, plástica, cine, teatro, literatura, títeres, folclore, expresión corporal, etc. Los dos últimos años elegíamos una materia y se hacía la especialización, y yo en lugar de especializarme en plástica, resolví continuar música siguiendo a mis amigas, aunque no me gustaba mucho. Siempre me arrepentí de esta elección.
Al terminar la secundaria, tampoco me animé a encarar Bellas Artes, pues quería seguir una carrera universitaria. Entonces entré a la Universidad de Buenos Aires donde estudié Diseño de Imagen y Sonido (Cine) especializándome en guion cinematográfico.
Trabajé varios años como escritora, profesora de guion y hasta publiqué una novela bajo el sello Plaza y Janés llamada Luz, cámara, acepto. Pero la escritura tampoco satisfacía completamente mi alma. En el fondo las palabras de mi abuela estaban grabadas: “Sos una artista”.
En 2010, al terminar una relación de varios años me fui a vivir a Brasil para hacer una nueva vida. Dejé mi ciudad natal, Buenos Aires y fui a vivir al medio de la mata atlántica en una hacienda de Mogi das cruzes –São Paulo. Allí conocí varias personas importantes, entre ellas mi amiga-hermana del alma Silvia, que también es artista y con quien aprendí muchísimo, y creando juntas cada una fue formando su camino en las artes plásticas.

Otra cosa importante fue mi encuentro con Miranda Gray. Llegué a Brasil con el libro Luna Roja bajo el brazo, y algunas meditaciones y textos de ese libro me inspiraron en varias obras que rápidamente se viralizaron en internet. Un día estas obras llegaron a Miranda, yo ni sabía que era una autora viva. Intercambiamos algunos emails y las sincronías con esta mujer eran muchísimas. Era como un sueño tener tanto en común y estar tejiendo este despertar femenino juntas y en la distancia.

En 2012 ella me envió un email invitándome a la que sería la primera Womb Blessing mundial. Yo no tuve dudas y enseguida extendí esta invitación a otras mujeres.  En esta primera bendición formamos un grupo de 25 mujeres, la energía fue súper fuerte y varias tuvieron visiones. Ese mismo día yo canalicé el cuadro Womb Blessing y, a partir de ahí, mi unión con el trabajo de Miranda quedó enlazado. En 2013 me inicié como Moon Mother y, en 2014, además de hacer el curso de Moon Motheravanzada, organicé los talleres de Miranda, iniciando a la primera generación de Moon Mothers en Brasil, con 96 mujeres.

En paralelo, desde el 2012, ofrezco el curso Mi ciclo, mis fases y la luna, donde combino las artes (plástica, danza, canto), visualizaciones con la reconexión con las cuatro fases del ciclo femenino y los cuatro arquetipos que Miranda menciona enLuna Roja. Este curso ya fue ofrecido en las principales ciudades de Brasil y en Argentina. Este año pretendo llevarlo a nuevas tierras latinoamericanas. Solo espero la invitación.


¿En qué momento te encuentras ahora?
 En estos últimos 5 años hice varias exposiciones, trabajé ilustrando libros, haciendo logos de mujeres. Desde hace 3 años publico mi calendario Mujeres de la Tierra distribuido en Brasil y Argentina, y este año, gracias a la confianza de Laura  Sanabria, llegamos a Colombia.
Deseo seguir pintado, ilustrando y cumpliendo mi misión de Moon Mother para expandir esta sanación y reconexión con la naturaleza femenina que es muy diferente a lo que  muestra la publicidad.
Es mi deseo ser un canal de la divina femenina y trabajar con mis artes en pos de este despertar de la Diosa en cada mujer y en cada hombre.


¿Cuáles son las proyecciones futuras de Juliaro? 

No tengo muchas proyecciones, pues como dije antes, dejo que la vida fluya como un río. Lo que más deseo es que ese río de creatividad nunca se acabe y siempre me dé nuevas sorpresas como lo hizo hasta ahora.
Este año vamos a reeditar el primer libro de Miranda Gray en portugués, Descubra as deusas dentro de você que tuve el placer de ilustrar el año pasado.
Estoy con algunas propuestas de ilustración de libros para Francia y Brasil y también diseño logos y artes, generalmente para mujeres terapeutas holísticas, doulas, brujitas, sanadoras.
También tengo algunos proyectos propios de libros ilustrados, que espero poder editar pronto.
Sigo también mi trabajo como Moon Mother avanzada organizando grupos para la bendición mundial de útero. Ofrezco mi cursoMi ciclo, mis fases y la luna por el mundo y deseo poder conocer nuevos países llevando este conocimiento.
Espero que el en 2016 mi calendario llegue a otros países y que otras mujeres como Laura en Colombia se dispongan a distribuirlos.

¿Cuáles son tus principales fuentes inspiradoras y que relación tienes con ellas? 

La madre naturaleza, el mar, la luna, los árboles, las estrellas y todos los ciclos.
Algunas músicas. Prefiero mantras y música transcendental para pintar.
Algunas lecturas de sabios escritores y, sobre todo, escritoras como Miranda Gray, Clarisa Pinkola Estes, Rachael Pollac, Jung, Mirella Faur y otros.
Los oráculos me encantan, tengo varios con los que trabajo también.
Pero principalmente para pintar, me conecto con mis raíces, con mi útero, corazón y corona. Pido a la luna inspiración y abro mi canal para que la Diosa trabaje a través de mi cuerpo en compañía de mi niña interna. Trato de no controlar y dejar fluir siguiendo la intuición.

¿Qué es la menstruación consciente? , ¿Te dejas guiar por tus ciclos para tu creación artística?
 La menstruación consciente es justamente estar consciente de las energías y arquetipos que nos atraviesan en cada fase de nuestro ciclo. Es trabajar junto a estas energías sin oponer resistencia, confiando y viviendo plenamente cada una de ellas.
Claro que me relaciono con mi ciclo y con la luna también, soy canceriana así que me es imposible no ser influenciada.
Desde 2010 estudio mi ciclo y cómo esas energías fluyen en mí, y percibo que hay momentos en que la inspiración es más fuerte y, si no la expreso, me pongo violenta; otros momentos son de mayor energía física pero no tan creativa. Durante la ovulación se exacerba la comunicación y expresión. Es el momento de mostrar al mundo lo creado y en mi luna o período prefiero mirar para adentro y pintar desde mis entrañas. Muchas veces lo he hecho con mi propia sangre menstrual, sin importar tanto el afuera.
 ¿Qué es para ti SER MUJER en este tiempo?, ¿Cuáles son para ti, los principales desafíos y oportunidades que tenemos como mujeres?
 SER MUJER en este tiempo es difícil resumir en pocas palabras, pero creo que es poder ignorar un poco lo que el marketing nos quiere vender: mujeres flacas, de tetas plásticas, sexis y vacías. Es tiempo de conectar más con nuestra naturaleza femenina, con nuestros maravillosos dones de mujeres cíclicas, con nuestra sangre, con nuestros poderes ancestrales de sanación, de receptividad, de entregar amor por la tierra y todos sus seres.
Los desafíos: el primero, pienso que es el poder empoderarnos, justamente saliendo del patrón que los medios pretenden inculcarnos, confiar más en nuestra intuición para crear nuestro propio camino espiritual.
También está la tarea de recuperar los círculos femeninos y la hermandad entre mujeres, venimos compitiendo mucho en toda esta era patriarcal y es hora de volver a confiar en otras hembras.  Respetar nuestros tiempos, nuestros ciclos y hacernos respetar. Luchar por un parto más humanizado. Educar hijos con sensibilidad, con respeto por la tierra y por las mujeres. Defender y cuidar del planeta, de nuestro lugar, de nuestro entorno y hacerlo sin violencia, desde la paz y la creatividad.
Las oportunidades: en algunos países del mundo hoy tenemos la suerte de poder expresarnos libremente. Tenemos la posibilidad de elegir como cuidarnos, cómo parir y cómo criar nuestros hijos. Podemos elegir también no tenerlos y no por eso dejar de ser mujeres íntegras. Tenemos la oportunidad de levantar la bandera del amor y del respeto. Pero todo comienza por casa, si nosotras no nos respetamos ¿cómo vamos a pedir que los otros lo hagan?
Cuéntanos un poco acerca del proyecto MUJERES DE LA TIERRA

Creo que un calendario lunar es importante porque es una forma de tener presente siempre que somos cíclicas como la luna. Este calendario además incluye un calendario lunar menstrual que nos ayuda a seguir nuestro ciclo en conexión con ella.
Este proyecto nació en 2012 con la primera edición del calendario en 2013. El nombre Mujeres de la tierra viene del nombre que le puse a mi primera exposición de cuadros en São Paulo donde el conjunto de obras mostraba la reconexión de la mujer con su esencia femenina en comunión con la naturaleza.
La idea era llevar mis obras a otro formato que tuviera más utilidad y, al ser reproducción, podría llegar a más personas y no quedar guardada esta imagen en una galería o en la casa de algún coleccionista. Así cada mes muchas personas verían su casa decorada con un arte diferente.
Este año y a pedido de las fieles clientas, cambié el formato y quedó como una revista en vertical, donde las artes pueden ser reutilizadas, transformadas en cuadritos o para decorar cuadernos y carpetas al finalizar el año. En la otra parte del calendario hay espacio suficiente para hacer anotaciones. También incluye fiestas por estaciones y aspecto astrológicos en los cambios de fase de la luna.  En esta ocasión, la versión para Colombia incluye los principales feriados del país.
Las ediciones 2013 y 2014 fueron distribuidas en Brasil y Argentina, y exportamos a Chile y España. Este año gracias a Laura Sanabria, distribuidora oficial en Colombia, llegamos a toda latinoamérica.
Espero que el año que viene surja nuevas emprendedoras que quieran llevar este bello trabajo a su país.


¿Cómo vives tu sagrado femenino?

Sagrado según el diccionario significa: Digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad. Que es objeto de culto por su relación con fuerzas sobrenaturales de carácter apartado o desconocido.
Para mí lo sagrado es justamente lo que algunas religiones consideran profano. Sagrada es la tierra y todo lo que brota de ella, la materia es tan sagrada como el espíritu, sagradas son las aguas, los vientos y el fuego. La fuerza de la naturaleza, las plantas, los árboles, sus ciclos y sus transformaciones. Sagrados son nuestros úteros, nuestros cuerpos femeninos, nuestras almas femeninas. Sagrado es nuestra sangre menstrual, la sexualidad, la placenta que alimenta a los bebes durante nueve meses.
Sagrado femenino es un camino de vuelta a nuestro origen, a los ancestros, a la Diosa.
A todas las mujeres en Colombia, les deseo un año de la bruja lleno de autoconocimiento, de encuentros con su esencia femenina, con sus ciclos y con la luna.

Namastê

Contactos
Facebook: juliaro Arte
Fanpage Facebook: Juliaro arte
Información curso:
DESCARGA GRATUITAMENTE TU CALENDARIO LUNAR 2015 (versión simple)
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


(GALERÍA) Julia Larotonda: la mujer que crea pinturas con su sangre
Julia Larotonda, mejor conocida como Juliaro, crea pinturas con tinta china y su sangre menstrual. Esta mujer ha decidido acabar con los tabúes de la menstruación y darle uso artístico al periodo con el que tenemos que lidiar todas las chicas cada mes. A lo largo de la historia, la ‘regla’ se ha mantenido en el oscurantismo. Durante siglos las mujeres debieron esconder su ‘sangrado’ y buscar decenas de alternativas y soluciones rústicas para seguir con su día a día a pesar de estar en ‘esos días’. Pero ahora es diferente, Juliaro le ha dado un giro a la historia.

Ella misma menciona en sitio web que esto es “un desafío, aceptación, amor a mí misma. Trabajo de cura, de expresión profunda. Amor a mi útero, amor a mi feminidad, amor a la madre tierra, amor a la grande Diosa. Amor a mi sangre. TRASCENDENCIA”. A continuación te dejamos algunas imágenes de sus pinturas

------------------------------------------

Womb Blessing Artists

The website top banner features the work of a different artist for each Worldwide Womb Blessing.
August 2015 features the work of Advanced Moon Mother Julia Larotonda (Juliaro).
JuliaroJulia Larotonda (Juliaro) (Buenos Aires –Argentina 1979) Visionary artist and Female Holistic therapist - Advanced Moon Mother
The dance of the Moon and the cycles of life are her inspiration. Her art focuses on the reconnection of nature with the sacred feminine. Her favourite theme is women, their cycles and archetypes, the Moon, trees, ancient symbols of the Divine Feminine, Goddesses from different cultures, and menstrual blood. The magic, the unseen, the shadows and the light. Life, death and rebirthing.
She works with different techniques and materials: acrylic, watercolor, pastel, menstrual art and others.
Every year she produces a calendar called “ Woman from Earth” with a selection of her best works of the year. She has also produced moon diaries and other related products.
As a holistic therapist she guides women’s circles and since 2012 has been offering a workshop on feminine self knowledge: “My cycles, my phases and the Moon” using texts, arts, dance and healing meditation, relating women with their menstrual cycle and with the moon phases. 
Nowadays she lives between João Pessoa and São Paulo, Brasil where she works as an illustrator, designer and painter. There she offers her workshop " My cycles, my phases and the Moon” as well as Womb Blessings and Womb Healing sessions.
Blog: palomailustrada.blogspot.com
Face: Juliaro Arte
https://www.facebook.com/pages/Juliaro-deco/236029179807922?fref=ts
https://www.facebook.com/MeuCicloMinhasFasesEALua?fref=ts
https://www.facebook.com/pages/Mi-Ciclo-Mis-Fases-Y-La-Luna/315801691876636?fref=ts


fases_Juliaro

Conozco a la gran artista de los ciclos: Juliaro

fases_Juliaro
Fases del ciclo menstrual por Julia Larotonda, alias Juliaro
Siempre que puedo intento aprender y observar lo que está más allá de esta esquinita del sur de España para luego revertir en las mujeres de mi entorno. El pasado fin de semana subí a Barcelona con la única razón de conocer a Juliaro, una de mis ilustradoras favoritas de estos años. No creo que nadie haya sabido plasmar tan bien como ella los cuatro estados de la mujer durante su ciclo menstrual/lunar:
Julia Larotonda es una fabulosa artista visionaria argentina, aunque vive en Brasil y este es su primer viaje a Europa.  Era una buena oportunidad de asistir a su taller “Mi ciclos, mis fases y la luna”, un trabajo de autoconocimiento femenino que realiza desde 2012 donde trabaja con textos, artes plásticas, danza y meditaciones de sanación y la relación de la mujer con su ciclo menstrual y con las fases de la luna.
Cuando llego, me recibe la organizadora de este taller en Barcelona,Marta Coromina, una doula de gran sensibilidad y una mujer encantadora que dinamiza a grupos de mujeres sobre estos temas. En el interior está preparado un círculo con telas y objetos, ilustraciones, piedras, esculturas y frutas. Julia explica a través de sus ilustraciones los cuatro arquetipos del ciclo menstrual, y nos hace danzar, meditar y  plasmar con colores y papel nuestro sentir.
12122691_959215747505829_4335912713905297061_n
El círculo de mujeres que hicimos
Al final, descubrí a chicas que entraban serias y salían relajadas y con brillo en los ojos. Después de habernos reconocido y escuchado todas, las barreras cayeron y afloró la hermandad entre mujeres. Tejimos el ambiente de cuidado y respeto que precisa la nueva era.
con Juliaro
Con Julia Larotonda, vestida de azul.
Agradezco la generosidad de Julia Larotonda por haber compartido su saber hacer y sobre todo por haber creado sus ilustracionesmaravillosas. Su obra ha sido de gran inspiración para mí e imagino que para muchas otras mujeres que elegimos plasmar a través de las artes nuestros ciclos y profundidades. Bienvenida a Europa y ojalá podamos reencontrarnos algún día en Brasil. Y que sigamos tejiendo redes entre el arte, lo femenino y el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario